Ante el éxito de dicha semana se decidió continuarla este curso centrándonos
en el tema de El Espacio.
En el presente curso pretendemos seguir trabajando en la formación
científica de nuestros alumnos uniendo la parte de investigación,
experimentación y plástica en un proyecto sobre EL ESPACIO donde los experimentos se realizar con material
reciclado y se estudiará también el tema del reciclaje.
El centro centrará su
trabajo en tres aspectos.
- Todos los cursos realizarán un trabajo de investigación sobre el espacio cubriendo distintos aspectos y reflejándolo en una exposición que se realizará en la semana de la ciencia.
- A la vez durante los meses de Febrero y Marzo todos trabajaremos en el área de plástica el tema del espacio, reflejando en nuestros pasillos los trabajos hechos por nuestros alumnos
- Para finalizar se expondrán distintos experimentos relacionados con el espacio en los que se vean los movimientos de los planetas, constelaciones, telescopios, la estación internacional, los satélites que nos rodean, la basura espacial, las misiones a marte, vehículos y nuevas tecnologías… celebrando con toda la comunidad escolar una semana de la ciencia al finalizar el segundo trimestre.
CURSO
|
INVESTIGACIÓN
|
TALLER DE PLÁSTICA
|
EXPERIMENTO
|
INFANTIL
|
El sistema solar.
El sol, la luna,
los planetas, tamaño, color.
Las estaciones del año, el día y la noche, la cara
de la luna, los eclipses.
¿Por qué necesitamos el sol para que haya vida?
¿Cómo se han formado los planetas?
|
Representar el sistema solar en los pasillos.
Pintamos a Miró
|
Representación con los niños del sol, los planetas…
cómo se mueven, ciclos de la luna...
Rotación y traslación.
|
PRIMERO
|
Constelaciones. Origen, tipos, cómo encontrarlas.
Las estrellas ¿Por qué brillan? ¿De qué color son?
La estrella polar, cómo encontrarla.
Planisferio
|
Representación de las constelaciones en el pasillo
con paraguas negros.
Construcción de una caja gigante negra dónde podamos
entrar y estén las constelaciones representadas.
|
Lámpara de estrellas.
Caleidoscopio de estrellas.
Las constelaciones vivientes (reconoce qué
constelación es)
Brújula ¿Dónde está el norte?, estrella polar
|
SEGUNDO
|
Historia y evolución de los cohetes. Primer hombre,
mujer y animal en el espacio, primeros vuelos, astronautas famosos…
¿Cómo regresan a la tierra?
|
El suelo lunar.
Maqueta del discóvery y cohetes espaciales.
Construir una nave con Lego
|
Fuerza de acción y reacción para mover aviones y
cohetes.
Maqueta de cohetes, paracaídas para la vuelta a la
tierra.
|
TERCERO
|
La estación internacional, cómo viven sin gravedad,
experimentos, trajes espaciales, de donde obtienen la energía
Cómo se adapta el ser humano, cuál es el record de
estancia en el espacio
|
Realización de una maqueta de la estación
internacional con paneles solares.
Pintamos a Van Gogh.
|
Construcción de un cohete de agua.
Cohete efervescente.
Comida liofilizada.
Construcción de una maqueta de la ISS con paneles
solares
|
CUARTO
|
Grandes astrónomos Copérnico, Galileo, Kepler,
Newton Telescopio.
El reloj de sol.
Kepler y los veleros solares
|
Pintamos a los astrónomos.
|
Construcción de un telescopio.
Construcción de un reloj de sol.
|
QUINTO
|
Satélites, tipos, para que se utilizan, dónde
orbitan y por qué, basura espacial.
|
Maqueta de satélites
|
Fuerza centrípeta y centrífuga. Inventar un recoge
basura espacial.
Maqueta de un satélite.
|
SEXTO
|
Expediciones a Marte. Vehículos espaciales, avances
que se realizan y se aplican en la tierra, qué energía utilizan,
investigaciones que se llevan a cabo. ¿Cómo sabemos si hay vida en otro
planeta, qué buscamos? Condiciones necesarias.
Futuras expediciones
|
Representación del planeta marte.
Maqueta de un vehículo de marte.
|
Construcción de un vehículo todo terreno para marteues
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario